Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Tres dimensiones. Figurativos y abstractos

Las vanguardias artísticas del siglo XX implementaron otros modos de ver y de experimentar el fenómeno estético. Las prácticas desarrolladas durante ese período  avanzaron en múltiples direcciones, a la vez que se propició el advenimiento de discursos inéditos. A la redefinición conceptual de la propia noción de arte se sumó la experimentación con materiales y el surgimiento de nuevas técnicas. Siendo una de las disciplinas de mayor arraigo y tradición, la obra tridimensional también formó parte de este proceso de ruptura que supuso, en ciertos casos, un alejamiento de las formas convencionales de representación naturalista y la búsqueda de un lenguaje más genuino para el hecho escultórico. Así, algunos creadores abandonaron paulatinamente la figuración para plantear una síntesis de las formas representadas, mientras otros optaban por la pureza de la abstracción geométrica. Paralelamente, las cualidades expresivas propias de los materiales ya no estuvieron supeditadas al tema de la pieza, sino que pasaron a ser un vehículo para la comunicación de emociones. La exposición Tres dimensiones: figurativos y abstractos reúne una selección de obras pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia del Museo de Bellas Artes,uual modo Artes,notable el panorama de la pl de expresinzan a ser reedifinidos  de autores europeos, latinoamericanos y estadounidenses cuyos aportes enriquecieron de manera notable el panorama de la plástica contemporánea. 

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Salas 1 y 2

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm