Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Trazos por el Comandante

La muestra: Trazos por el Comandante, conceptualizada por la Coordinación Nacional de Cultura y Recreación, del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, y producida con el apoyo de la Galería de Arte Nacional, constituye una de las oportunidades para la manifestación de los poderes creadores de las privadas y los privados de libertad, así como, de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Partiendo del recuerdo y la nostalgia, desde el amor y la pasión puesto en la esperanza por una patria bolivariana y socialista, que sembró en nuestro espíritu ese maravilloso ser como lo fue el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías; este grupo de creadores conmemora su figura, a dos años de su siembra, poniendo su pensamiento y acción enfocados en la palabra: “Sin educación, sin cultura revolucionaria no hay revolución posible”.

Es altamente estimable que, en esta propuesta se unan las posibilidades de la cultura en general, como factor de cambio y transformación, a las de la actividad artística en particular, como propiciadora de sentimientos, emociones, percepciones, de espacio para la confrontación de saberes e identidades y así, de esta manera, lograr una puesta en escena concebida como tributo a quien logró crear un Ministerio, dedicado a atender la situación que venía arrastrándose, históricamente, en los espacios donde cohabitan las y los compatriotas privados de libertad; una comunidad que con esta exposición nos transmite lo mejor de su esfuerzo por representar su dignidad.

Este pequeño grupo de privadas, privados y adolescentes, anhela profundamente su transformación productiva, con el objeto de llegar a ser parte del hombre y la mujer nueva. Esta exposición ha encontrado en el hecho creador un motivo singular que se conjuga con la esperanza sembrada de parte del “Comandante Supremo”, para dar prueba suficiente de la fe puesta en el proceso de cambios que vive nuestra nación; atendiendo al llamado que El Gigante expresaría en su momento: “La cultura es la base fundamental de nuestra libertad”.

Aquí queda demostrado que, debemos creer no sólo en los “poderes creadores del pueblo” sino, también, en la capacidad del ser humano de renovar su espíritu para asumir, una y otra vez, el camino de la paz, la justicia social y la equidad pero, por sobre todas las cosas, el de la cultura como única herramienta confiable, viable, coherente y duradera en el tiempo, para producir la verdadera revolución que anhela nuestra convulsa humanidad.

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm