JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Trans-Género. Trans-Génico / Gran interior

Pintor y artista de nuevos medios, Francisco Bassim (Caracas, 1964), nos presenta una obra que se inscribe dentro de nuestra contemporaneidad plástica, en un momento en el que el panorama de las artes visuales en el país se torna cada vez más complejo y los métodos convencionales para conocer su devenir muchas veces resultan insuficientes. En el ámbito de esta premisa se circunscribe la exposición “Trans-Género. Trans-Génico. Gran interior. Francisco Bassim”, que remite a dos vertientes del arte actual.

En la primera de ellas, Trans-Género. Trans-Génico, encontramos una conjunción de imágenes resueltas en diversas animaciones en las que avizoramos influencias del dadaísmo, el pop art, el surrealismo y las nuevas tecnologías. Gallos con cabezas de jirafa, piercings en la nariz, cuellos de gola, ruedas en vez de patas, un falo nervudo, seres fantásticos, constituyen un testimonio del cambio acelerado que produce la tecnología en su loca carrera al vacío, hacia aquello que aún nos es desconocido, y le permiten al artista dirigir la atención hacia un tema que le preocupa: la violencia de género.

En cuanto a Gran interior, la segunda propuesta de la exposición, descubrimos a un dibujante excepcional. Se trata de una obra que podríamos considerar una suerte de neopop, que ya fue exhibida en la 54º edición de la Bienal de Arte de Venecia de 2011. Es de alguna forma una satirización de nuestra mediatizada sociedad, realizada a través del tratamiento irónico de seres que han sido protagonistas fundamentales de nuestra historia reciente y pasada, y que Bassim, de forma peculiar y contundente, nos hace recordar que pertenecen y siempre pertenecerán a nuestra memoria colectiva.

De esta manera la Fundación Museos Nacionales, a través de la Galería de Arte Nacional, con el fin de dar cabida a otras formas de interpretación del arte venezolano, se complace en presentar una exposición de este artista de nuestra contemporaneidad, que de soslayo nos impulsa a mirarnos tanto a nosotros mismos como a los graves problemas que afronta nuestra sociedad.

Galería de Arte Nacional

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 3

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm