Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Taxidermia

Esta exposición fue concebida desde el trabajo compartido del taller de artes gráficas como espacio vivencial. El concepto curatorial surgió desde la idea de las relaciones habituales en la temática investigativa de cada participante. Toma como título Taxidermia, al tratar de buscar analogías entre las artes gráficas y el difícil arte de disecar animales, la familiaridad con las técnicas, disección, estudio anatómico y conservación de los resultados. Intencionalmente planteado, se trató de unificar técnicas, formatos y soportes de manera de poder dar mayor asociación al resultado expositivo. Las temáticas e inquietudes particulares se han visto reflejadas en las imágenes finales que resultaron en animal print, seres asombrosos, la naturaleza humana, la vida, ficciones, refiguración de imágenes mesoamericanas, estructuras, geografías, historias, pasajes, relaciones y críticas al maltrato animal, además de todo el repertorio de medios, modos y técnicas gráficas, muy especialmente la serigrafía -en la que coinciden en su mayoría-, resultando una visión sincera, compuesta de inquietudes expresivas con contenidos, finalmente, muy diversos y discursos que reflejan puntos de vista espontáneos que relatan un pedazo del artista actual, su destreza imaginativa y su visión de país. Las temáticas, aunque siempre tienen como eje central o idea provocadora la taxidermia, resultaron, como era de esperar, en argumentos muy diversos y maneras distintas para la resolución, centrándose finalmente en la motivación y la exploración particular de cada artista.

Carlos Riera

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Sala 2

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada, Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm