Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Soonik. La ausencia del ego

La celebración de los 50 años de amistad entre la República de Corea y la República Bolivariana de Venezuela, recrean el escenario propicio para presentar la cultura de ambos países. Este encuentro permite así reconocer la identidad y diversidad de cada nación. En esta oportunidad, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y la Embajada de Corea en Caracas, unen esfuerzos para presentar La ausencia del Ego, exposición del artista coreano Soonik Kwon. Las obras de Kwon nos aproximan al universo interior del artista, que se desplaza desde el fragmento a la totalidad    del cuadro, en el que las formas y los planos se superponen     y revelan a través de una lectura formal de las materialidades    que el cuerpo es el eje central de su producción. La repetición del punto y la presencia de las texturas como elementos característicos de la pintura occidental se conjugan marcadamente con la tradición del dibujo, la cerámica y el rito del proceso creativo coreano. A partir de ellos, Kwon construye un lenguaje cargado de simbolismos. Su trabajo multidisciplinario, propio del arte contemporáneo, desencadena un despertar de los sentidos y un pensamiento crítico que, al final, nos hace retornar al tema del cuerpo. Su escritura es expresión en sí misma. Disfrutamos en esta exposición de relaciones y correspondencias entre el arte y los sentidos que nos conducen a la comprensión de la  obra de Kwon y revelan la sinergia metafísica de su trabajo interior, minucioso y preciso, que genera una socio-imagen de su cultura. Con proyectos de esta naturaleza, que muestran al pueblo venezolano la obra de este relevante artista coreano, esperamos continuar fortaleciendo las relaciones a través del arte y concretar aportes al conocimiento de la producción del arte contemporáneo asiático. Estamos seguros que con esta experiencia se seguirán abriendo caminos de intercambios entre los museos coreanos y los nacionales.

Museo

Museo de Arte Contemporáneo

Lugar de Exhibición

Sala 7

Dirección

Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna.

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm