JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Rostros de mujer. Legado de Tulio Márquez

En la exposición “Rostros de mujer. Legado de Tulio Márquez”, se trasluce especialmente la presencia de las perspectivas de género en las preferencias temáticas del artista. Su sensibilidad y afectividad se centran en la representación de rostros femeninos, en los que capta no solo su belleza —desde la que nos invita a hurgar en la subjetividad de sus personajes—, sino la psicología de sus seres de ensueño, quienes a la vez también parecen traducir al artista mismo, tal como dice Peran Erminy: “Los dibujos son el artista, son su vida y manifiestan su ser”.

Para esta muestra hemos escogido una serie de obras que nos introduce en el proceso artístico de Márquez, partiendo de su delicado trazo con el grafito y el carbón. Al reconocer que su creación comunica el entorno íntimo que le rodea y ciertas leyendas locales, creemos que ha producido, desde allí, un diálogo entre lo femenino y lo masculino que se puede percibir en cada uno de sus trabajos realizados a través de procedimientos técnicos que de alguna manera aluden al art brut.

En cada una de las piezas seleccionadas pueden verse representados diversos momentos de su historia personal y su evolución estética, la cual está transversalizada por sus rostros femeninos. Igualmente, podemos observar la presencia de lo poético entrelazado con lo cotidiano, como se aprecia en su obra Inocencia. Por último, podríamos decir que el trabajo creativo de Márquez establece un diálogo con el realizado por mujeres artistas como Elsa Morales, entre otras, con quienes comparte poéticamente el interés por lo femenino.

Fernando Aranguren

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm