Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Reinvención y confluencias

La propuesta expositiva “Reinvención y confluencias. Cepeda-Huerta-Quintana”, pretende ofrecer un panorama del trabajo artístico más actual de estos insignes creadores, desde dos vertientes que los reúnen y permiten la confrontación de sus proyectos. Por un lado, el término “reinvención” alude al carácter experimental y a la actitud investigativa del grupo, aspecto que los congrega e impulsa a renovar sus discursos partiendo de unos antecedentes plásticos que ellos han querido reelaborar, sin perder por ello la esencia y necesidad expresiva que caracteriza los lenguajes estéticos en constante evolución. Lo de “confluencia” podemos entenderlo por la amistad que los une y que ha hecho que ellos mismos sean los protagonistas de una propuesta expositiva largamente meditada. Además, confluencia, ya que tanto las obras de Énder Cepeda, Saúl Huerta y Óscar Quintana aluden, directa o indirectamente, al poder del signo, del símbolo y a todo el universo de metáforas que desde estos conceptos se puede establecer: metáforas de lo onírico, de la identidad Nuestra Americana, de lo mágico-religioso, de las formas culturales ancestrales, del universo del inconsciente colectivo, de la relación tiempo, modo y espacio, de lo esencial y primigenio, de lo orgánico y lo abstracto. Dicho así, en términos individuales cada una de estas expresiones puede ser vista como una poética, por el hecho mismo de que ellas se van haciendo al compás de un estudio sostenido en el tiempo, que pretende constituir un orden en torno a la concepción del arte y en función de un proyecto que le dé sustento; y ello debido a que se trata de prácticas artísticas cuyo carácter operativo se establece a través de reglas personales en cuanto a procesos, generación de ideas y producción de sentido. Operación de grupo, al fin también, porque en la misma se manejan unos instrumentales cómplices, con los que estos creadores nos muestran sus estrategias discursivas en igualdad de condiciones, facilitando las interpretaciones del conjunto de sus obras en el contexto de la puesta en escena.

 

Félix Hernández

 

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 3

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm