MAREAS de Francisco Bielsa

El agua y la mar son de los objetos pictóricos más difíciles de plasmar, tanto para el lenguaje de la figuración, como también para la abstracción.Este es el reto poético y discursivo que asume Francisco Bielsa en “Mareas”, muestra donde emerge una sensibilidad artística fascinada por la fuerza y el misterio del paisaje marino bajo el influjo de la pleamar. Esta muestra que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en su rteinaugurada Sala 1.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Reflexiones Místicas. Benito Medina Barrios

Benito Medina Barrios, artista plástico nacido en Coro, se ha caracterizado en sus obras por la representación artesanal, cargada de fuerza, en ensamblajes realizados a partir de materiales de reciclaje que muestran sus inquietudes personales sobre el origen y razón espiritual, religiosa del mundo aunadas a sus preocupaciones morales y ecológicas sobre el futuro de la humanidad. En esta muestra se presentan varias de sus obras que son parte de la colección del Museo de Arte Coro, donde podemos apreciar de manera evidente su excelente trabajo en el ensamblaje, en la creación de texturas y nuevas figuraciones. El caballo del juicio, El Árbol Verde, Fuente de agua viva, La venida del Hijo del hombre, Crucifica tu carne; obras presentes en esta muestra, abordan el tema del juicio final, del apocalipsis, para exponer las posibilidades de un futuro incierto en el devenir humano. Obras que son reflexiones de un artista profundamente involucrado en las interrogantes religiosas. En esta época de conmemoración litúrgica cristiana, a propósito de la Semana Santa, creímos apropiado y consonó compartir con la colectividad Falconiana este conjunto de obras del artista Medina Barrios, uno de nuestros artistas Falconianos más expresivos, de contundente factura, con un lenguaje propio imbuido de gran misticismo y religiosidad.

 
Milagros Escobar

Museo

Museo de Arte de Coro

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Balcón Bolívar, paseo Talavera con calle Hernández. Coro, estado Falcón.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm