Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

PulPa Chic de Clemencia Labin

Clemencia elabora una “abstracción” en los términos más clásicos posibles. Su técnica de relleno de telas le otorga a esta pieza una cualidad orgánica innegable, pues se trata de tejidos suaves al tacto y a la vista. Esta obra da la impresión de ser una pintura que comió demasiado y “engordo”; o como sugiere el título de la muestra, se “dopó” con algún esteroide para ganar musculatura. Ambas lecturas resultan divertidas antes que cínicas. Obras como Cubo Negro, también parecieran hacer alusión a la obsesión de nuestra cultura con el cuerpo hiper-desarrollado y de excesiva musculatura.

Si ya antes mencioné la tropicalidad que se palpa en su obra o la sensualidad, también existe un elemento importante dentro de su producción: el guiño que le hace al mundo del fashion. Partiendo de la exploración de materiales que ha hecho Labin, lycras, telas sintéticas estampadas o lisas, poliéster para rellenos, etc, se puede trazar este interés hasta la serie anterior, Pulpa Chic. Ya en esta serie, Clemencia había rellenado y con ello rebasado las dos dimensiones de la pintura tradicional, llamando la atención del ojo experto y exigente de Barry Schwabsky, a quien cito literalmente en una libre y personal traducción: “…el vulgarmente delicioso trabajo de la venezolana Clemencia Labin podría haber parecido un quilt exageradamente relleno a los ojos de algunos, pero un quilt que solamente un pintor pudo haber imaginado”. Obviamente lo de “vulgar” que apunta Schwabsky en su comentario tiene más que ver con el desparpajo y el atrevimiento que con la acepción de ordinariez que también tiene la palabra. En su forma de vestir y en sus célebres tarjetas de navidad-verdaderas obras de arte- la artista también hace gala de este desparpajo y este atrevimiento, que a todas luces habla de la celebración por la vida que manifiesta constantemente y que hace extensivo a su trabajo. Con esto logra algo que pocos artistas consiguen y que le confiere enorme credibilidad a su obra: Clemencia es sus pulpas y éstas son totalmente Labin.

 

Museo

Museo de Arte de Coro

Lugar de Exhibición

Sala Alta

Dirección

Balcón Bolívar, paseo Talavera con calle Hernández. Coro, estado Falcón, Venezuela.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm