Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Oriwarao

La fotografía, como imagen construida, puede ser interpretada de diversas maneras, según las motivaciones de su autor o de acuerdo al contexto y el uso que se le da; lo cual también depende, en mucho, de quien la mira, de su subjetividad. Es así que la clasificación de cierto tipo de registros implica que las delimitaciones establecidas no siempre resulten netas y, por consiguiente, las fronteras entre una categoría y otra se desborden. Todo registro visual es un documento que refiere a alguien o a algo, da cuenta de una realidad; y si recordamos que el acto de mirar se desarrolla en dos tiempos: primero el objeto entra en el campo visual a través del ojo (estímulo) y luego el cerebro organiza la información (categoriza, significa e interpreta); el resultado apuntará a una gran multiplicidad de sentidos. La anterior reflexión surge al observar las fotos de Gabriel Osorio que forman parte de la presente muestra, muchas de las cuales aparecen en el libro Oriwarao. Viaje al bajo Delta de Orinoco, publicado por Total Oil and Gas Venezuela al concluir el proyecto piloto de electrificación solar iniciado en 2006, por iniciativa de la empresa, para beneficiar a la comunidad warao que habita el municipio Antonio Díaz. Osorio documentó el impacto de la mencionada experiencia en un itinerario que revela distintos aspectos de la vida de los warao. Así, cocer los alimentos, construir la vivienda, tejer, jugar, reír o bañarse, son imágenes que pueden suscitar en quien las ve interrogantes o emociones que quizás escapan de la intención del autor, pero, con certeza, reflejan en su mirada el curso del agua siempre presente.

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Salas 5 y 6

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm