JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Oriwarao

La fotografía, como imagen construida, puede ser interpretada de diversas maneras, según las motivaciones de su autor o de acuerdo al contexto y el uso que se le da; lo cual también depende, en mucho, de quien la mira, de su subjetividad. Es así que la clasificación de cierto tipo de registros implica que las delimitaciones establecidas no siempre resulten netas y, por consiguiente, las fronteras entre una categoría y otra se desborden. Todo registro visual es un documento que refiere a alguien o a algo, da cuenta de una realidad; y si recordamos que el acto de mirar se desarrolla en dos tiempos: primero el objeto entra en el campo visual a través del ojo (estímulo) y luego el cerebro organiza la información (categoriza, significa e interpreta); el resultado apuntará a una gran multiplicidad de sentidos. La anterior reflexión surge al observar las fotos de Gabriel Osorio que forman parte de la presente muestra, muchas de las cuales aparecen en el libro Oriwarao. Viaje al bajo Delta de Orinoco, publicado por Total Oil and Gas Venezuela al concluir el proyecto piloto de electrificación solar iniciado en 2006, por iniciativa de la empresa, para beneficiar a la comunidad warao que habita el municipio Antonio Díaz. Osorio documentó el impacto de la mencionada experiencia en un itinerario que revela distintos aspectos de la vida de los warao. Así, cocer los alimentos, construir la vivienda, tejer, jugar, reír o bañarse, son imágenes que pueden suscitar en quien las ve interrogantes o emociones que quizás escapan de la intención del autor, pero, con certeza, reflejan en su mirada el curso del agua siempre presente.

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Salas 5 y 6

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm