Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Oriwarao

La fotografía, como imagen construida, puede ser interpretada de diversas maneras, según las motivaciones de su autor o de acuerdo al contexto y el uso que se le da; lo cual también depende, en mucho, de quien la mira, de su subjetividad. Es así que la clasificación de cierto tipo de registros implica que las delimitaciones establecidas no siempre resulten netas y, por consiguiente, las fronteras entre una categoría y otra se desborden. Todo registro visual es un documento que refiere a alguien o a algo, da cuenta de una realidad; y si recordamos que el acto de mirar se desarrolla en dos tiempos: primero el objeto entra en el campo visual a través del ojo (estímulo) y luego el cerebro organiza la información (categoriza, significa e interpreta); el resultado apuntará a una gran multiplicidad de sentidos. La anterior reflexión surge al observar las fotos de Gabriel Osorio que forman parte de la presente muestra, muchas de las cuales aparecen en el libro Oriwarao. Viaje al bajo Delta de Orinoco, publicado por Total Oil and Gas Venezuela al concluir el proyecto piloto de electrificación solar iniciado en 2006, por iniciativa de la empresa, para beneficiar a la comunidad warao que habita el municipio Antonio Díaz. Osorio documentó el impacto de la mencionada experiencia en un itinerario que revela distintos aspectos de la vida de los warao. Así, cocer los alimentos, construir la vivienda, tejer, jugar, reír o bañarse, son imágenes que pueden suscitar en quien las ve interrogantes o emociones que quizás escapan de la intención del autor, pero, con certeza, reflejan en su mirada el curso del agua siempre presente.

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Salas 5 y 6

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm