2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Michelena Mítico

Esta nueva propuesta expositiva lleva por nombre "Michelena Mítico", y ha sido diseñada con el objeto de dar a conocer una temática poco estudiada de la obra del pintor Arturo Michelena; esta colección se basa en la mitología antigua, especialmente griega y romana.

Esta exposición contó con la presentación especial de la agrupación de danzas y cantos líricos griegos conducidos por el director Costa Palamides, con una sentida interpretación que transportó a los presentes a momentos únicos de esa época donde el pintor valenciano plasmaba en el lienzo trazos que transcurrían por una etapa mítica.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta al público un conjunto de obras inéditas que permanecerán expuestas en la sala de extensión del Museo Arturo Michelena hasta mediados de septiembre. Esta nueva exposición ilustrará al público acerca de las obras de carácter mitológico elaboradas por Michelena.

Cabe destacar que dentro de la temática que aborda el pintor valenciano en esta producción pictórica, y que no fue utilizada para la nueva museografía de la Casa-Museo Arturo Michelena, se destaca principalmente la mitología clásica, tanto griega como romana. De esta manera, podemos mencionar que es poco lo que se ha escrito sobre el acercamiento de Michelena hacia esta temática, salvo algunos estudios puntuales para las obras Pentesilea y Diana Cazadora. 

Por tal motivo, la iniciativa de agrupar las obras mitológicas de Michelena en una sola muestra, constituye una refrescante novedad en la tradición expositiva del artista. Entre las mismas encontrará Diana (diosa de la caza y la castidad), Flora (diosa de las flores y la primavera) y Pomona (diosa de las frutas y los huertos) son diosas pertenecientes a la mitología romana, mientras que Pentesilea (reina amazona e hija de Ares, dios de la guerra), las Nereidas (hijas del dios del mar Nereo) y el mito de Leda y el Cisne, que pertenecen a la mitología griega. 

También estarán presentes dentro de esta temática las Alegorías, siendo éstas representaciones de ideas abstractas a través de figuras humanas, generalmente relacionadas con la mitología antigua, personificando por ejemplo a la literatura, las ciencias, las bellas artes, la música, la libertad, la igualdad y la fraternidad. 

La muestra implica diferentes niveles de lectura de acuerdo al enfoque conceptual que se desee utilizar. Por una parte, resaltar la influencia de los ideales de las culturas clásicas en diferentes ámbitos de la creación humana durante el siglo XIX, en especial en el arte, cimentando las bases de nuevas tendencias y estilos como el Neoclasicismo. Y por otro lado, hacer un estudio del concepto de mito, como fenómeno cultural presente en todas las sociedades, y de la simbología que lo acompaña, lo que deriva en la creación de complejos entramados de historias, ritos y tradiciones que posteriormente los definirán culturalmente, proporcionando las señas de identidad más visibles de estas sociedades y rasgos acerca de su manera de pensar y de concebir el mundo y el universo que los rodea.

Museo

Museo Arturo Michelena

Lugar de Exhibición

Sala de Extensión del MAM

Dirección

La Pastora

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm