Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Exposiciones

Más allá de las sombras

El poeta usa la escritura y las palabras para describir emociones, por su parte, el fotógrafo autoral utiliza su cámara y la luz para plasmar, con la fotografía, esas mismas emociones presentes en la poesía. Efraín Vivas captura el paisaje sobre una emulsión a base de sales de plata, esa imagen latente se revela saturada de contrastes que van desde el blanco hasta el negro intenso; lenguaje plástico propio del infrarrojo y del blanco y negro capaz de cautivarnos y atraparnos en un formato apaisado. A primera vista apreciamos un paisaje inanimado y desértico, donde no parece haber presencia humana. Ésa es la realidad aparente que muestra la imagen fotográfica, enfrentándonos, paradójicamente, a la naturaleza. Cada una de las fotografías de Más allá de las Sombras… es el corolario de una experiencia repleta de huellas utilizadas por el autor para construir alegorías con las infinitas posibilidades del paisaje natural: caminos que esquivan montañas rocosas, senderos que se pierden a la vista; árboles ladeados por el viento, raíces aferradas a un suelo árido, ramas que se yuxtaponen unas a otras; cielos rasgados por fuertes ráfagas, horizontes infinitos que dividen el cielo y la tierra; empalizadas que segmentan espacios, paredes de piedras que soportan la intemperie y el paso del tiempo para convertirse en testigos arquitectónicos de un pasado; todos ellos se cristalizan en una poética narrada con la luz. Lo inerte del lugar es retratado por el andar del fotógrafo, quien lo hace mutar a fotografías cargadas de intimidad, sensaciones de salitre y aires cálidos capaces de comunicar diferentes estados de ánimo: alegrías, tristezas, nostalgias, soledades y angustias. Imágenes que conforman una geografía personal plena de recuerdos que derivan en una elaboración visual, en la exteriorización de un sentir, relatadas con sombras y contrastes extremos, lo que permite leer en ellas las infinitas posibilidades metafóricas que puede tener la fotografía y que, a su vez, es superada/excedida en sí misma por su cualidad documental capaz de congelar un instante, transformarlo en una materialidad ausente y en un hecho incuestionable pero ya inexistente, dejando ver en la imagen un paisaje producto de su constante cambio como consecuencia de factores atmosféricos.

Museo

Museo de Arte de Coro

Dirección

Balcón Bolívar, paseo Talavera con calle Hernández. Coro, estado Falcón.

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm