Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Leftovers

Leftovers se titula la propuesta expositiva del artista Nelson García Berríos, enmarcada en el Proyecto Inventario O. Esta muestra presenta una ambientación conformada por ciento diecinueve  dibujos en papel de lija, restos de serrín y polvos de pintura desplegados en el suelo —todos realizados entre 2010 y 2014—. Cabe destacar que la misma se exhibirá hasta el próximo mes de septiembre. Dicha propuesta es la primera individual de este artista en el país, siendo que García Berríos cuenta con un devenir sólido desarrollado principalmente en Londres, Reino Unido.

Leftovers, es un trabajo donde el público podrá disfrutar de una serie de «dibujos» aleatorios, piezas que forman parte de una ambientación con el paisaje como tema central.  Al respecto, el artista indica: "el papel de lija es un material que uso como forma de expresión. Lo que me interesa del proceso es que son materiales residuales, por lo cual mi intención es darle importancia a este recurso que va a ser desechado para reutilizarlo y transformarlo en obra de arte. Básicamente, lo que hago es lijar una superficie pintada, de la misma manera como si estuviese lijando una puerta o un mueble, y juego con la presión de la mano para lograr escenas un tanto surrealistas de naturaleza aleatoria».

Como un acto implícito en el desarrollo de estas obras el artista señala: «Por lo general busco manejar formatos que quepan en mi mano, pero  a veces no logro controlar el pliego de papel de lija. Tuve que practicar por años para darles cierta forma, pero posteriormente decidí dejar actuar los materiales de manera libre porque es lo que me interesa. Si el resultado es un paisaje con acantilados o un paisaje con árboles, bien, pero la mayoría de las veces son escenas irreales; algunos evocan dibujos asiáticos, de líneas muy sutiles producto del grosor de la lija, como es el caso de los soportes amarillos y rojos que presentan contornos bastantes definidos que parecen dibujados con tinta china».

El investigador  Luis Velázquez es el curador de la exposición y en una publicación pertinente al artista señala : «… Nelson García Berríos plantea una serie de ‹dibujos› aleatorios  que proyectan el paisaje como un fenómeno estético distinguido parcialmente por  ‹lo casual› como modelo de representación, ejercicio que ha suscitado en él un interés investigativo y documental, además de permitir conjugar materiales, técnicas y disciplinas que han contribuido a elevar el grado de complejidad de su trabajo hasta alcanzar los territorios de la ambientación». 

A juicio de Velázquez, la obra de este creador  «puede entenderse como una extensión de la objetualidad ligada a la estética del desperdicio, con una plataforma de materiales que reutiliza para transformarlos en energía creativa y subrayar la idea del arte como acto de libertad. En esta oportunidad la situación originada rememora el espíritu del arte povera, tendencia que introduce el empleo de materiales pobres y marginales, desprovistos de significación cultural y perdurabilidad, para propiciar un diálogo obra-espacio que exalta sus cualidades perceptibles».

Dentro de este proceso creativo el artista recurre a contenidos teóricos y prácticos apoyado en los conceptos, la fuerza de los materiales y en técnicas poco ortodoxas, recursos indispensables para construir un discurso en el que reflexiona sobre los problemas, relaciones, procesos y «productos» que constituyen el universo plural del arte contemporáneo.

Nelson García Berríos. Nace en Caracas, en 1981. Entre los años 2008-2011 realiza estudios en The Art Academy, Londres, donde obtiene el Diploma en Artes Plásticas. En 2013 cursa estudios de Conservación y restauración del patrimonio cultural en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, y entre ese año y 2015, Conservación preventiva de obras de arte en Northumbria University, Londres.

Durante su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones entre las que merece destacar: Art Academy Graduate Show, Art Academy; Summer Salon, Islington Arts Factory; Merchant Taylor’sHall Exhibition; Summer Salon, Islington Arts Factory; Camelot Guardian Art Exhibition; The Art Academy Graduate Show, Art Academy y GB-ART ( Londres, Reino Unido, 2008, 2009, 2010, 2010, 2011 y 2011, respectivamente).  En la actualidad, además de desarrollar su trabajo plástico se desempeña como museógrafo y conservador en el Museo de Arte Acarigua-Araure, Acarigua, estado Portuguesa, Venezuela.

Museo

Museo de Arte Contemporáneo

Lugar de Exhibición

Sala 0

Dirección

Zona Cultural de Parque Central, Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm