2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Lastenia Tello de Michelena. Álbum familiar

Con motivo de cumplirse el 148° aniversario del nacimiento de Lastenia Tello de Michelena, el Museo Arturo Michelena presenta una significativa muestra de la colección fotográfica que forma parte de su custodia. Luego de la pérdida de su esposo Arturo Michelena, la soledad y los recuerdos se acrecentaban con el tiempo. Es entonces cuando surge en ella la preocupación acerca de la necesidad de preservar y resguardar el legado histórico y pictórico dejado por su finado esposo. Posteriormente, en su testamento, donó a la nación todo el patrimonio artístico que aún conservaba. Veintitrés de las fotografías que conforman esta exhibición provienen de esa herencia.

Estas imágenes fueron cuidadas celosamente por la viuda del artista, tal vez como una de las maneras de conservar vívidamente el recuerdo de su esposo. No sería de extrañar que, dado que su residencia también funcionaba como museo, Lastenia mostrara las fotografías a los visitantes ávidos de conocer más sobre la vida y obra del pintor valenciano. Integran esta muestra diversos retratos de Lastenia y su familia, tanto consanguínea como política, de su esposo y de su obra pictórica, de sus amigos y conocidos y de la ciudad en la que vivieron. Muchas de estas fotografías ya forman parte de la iconografía popularmente asociada con Arturo Michelena, como su retrato de perfil elaborado por Salas y Martínez (reproducida luego por el propio pintor en su célebre Autorretrato con paleta) y la foto tomada por Eugene Pirou en París, donde aparece junto a Cristóbal Rojas, realizada durante los años en que compartieron taller.

Asimismo, grandes nombres de la historia de la fotografía venezolana aparecen como autores de estas imágenes, como José Antonio Salas, Gerónimo Martínez, Próspero Rey, entre otros. Lastenia Tello de Michelena fue uno de los primeros ejemplos de promoción cultural, gracias a ella es posible disfrutar actualmente del amplio panorama que compone el quehacer artístico y la vida de este genio creador. Y a través de esta serie de fotografías, se nos permite conocer un poco más sobre cómo fue la vida de los esposos Michelena-Tello. 

Museo

Museo Arturo Michelena

Lugar de Exhibición

Casa Museo

Dirección

La Pastora

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm