Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Exposiciones

¡La Odalisca con pantalón rojo, llegó!

La Odalisca con pantalón rojo (1925) de Henri Matisse está considerada como una de las obras emblemáticas del acervo que posee el Museo de Arte Contemporáneo, por tratarse además de la única pintura de la serie de Odaliscas realizada por el autor que está presente en un museo de América Latina.

Con motivo de la repatriación de la obra original al país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y el equipo del MAC presentan la propuesta curatorial ¡La Odalisca con pantalón rojo llegó!,un proyecto que parte de la reflexión educativa para sensibilizar al público visitante sobre el reconocimiento de la pintura y abarca estudios compositivos y comparativos que describen el análisis estético y científico-técnico llevado a cabo por el equipo del MAC y del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), mediante el cual se logró profundizar sobre aspectos necesarios a la hora de reconocer la originalidad de la pieza. A partir de este planteamiento, la exposición se convierte en un espacio de aprendizaje significativo sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y la importancia que tienen los procesos de investigación en la museología venezolana, con miras a garantizar la protección y valoración de las obras que integran nuestras colecciones. 

La propuesta museográfica se centra en el análisis comparativo entre la pieza original y la copia, para lo cual se cuenta con una producción audiovisual informativa que da pistas para la comprensión y apreciación de los rasgos distintivos que revelan el lenguaje plástico, la producción de la obra y los materiales utilizados por el autor para su elaboración.Los equipos de registradores y especialistas de conservación de la FMN y el Comité Técnico Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, han optimizado los procesos y estrategias de seguridad a partir de un protocolo de reconocimiento aplicable a otros bienes patrimoniales.  ¡Celebremos, pues, la llegada de la Odalisca con pantalón rojo!

Museo

Museo de Arte Contemporáneo

Lugar de Exhibición

Sala 2

Dirección

Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna. Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm