Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Exposiciones

La bandera al revés, o el revés de la bandera

El 30 de noviembre de 1817, en el Congreso de Angostura El Libertador decretó agregar una estrella a la Bandera Nacional; tenía la verdadera representación de nuestra Guayana recién liberada. En marzo de 2006, la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Bandera, Himno y Escudo, agregándole la octava estrella que faltaba para ratificar la idea del Padre de la Patria y hacer cumplir su decreto que no había sido acatado. Es nuestra bandera signo y símbolo de la Patria y de la identidad e independencia nacional, con ocho estrellas brillantes sobre los colores primarios mirandinos. A las siete estrellas de nuestro Pabellón Nacional le ha cantado el poeta Andrés Eloy Blanco, reflejándolas sobre las aguas turbulentas del Gran Padre Río Orinoco en su bello canto. A la octava y reluciente estrella de Guayana la celebró Bolívar con Sucre sobre Los Andes inmortales, llevándolos desde la altura del Cerro Potosí, hasta Ayacucho donde brilló sobre toda la América Latina liberada

En abril del 2002, año capicúa -cabeza y cola-apareció un oscuro coronel con uniforme de gala y brillantes condecoraciones en la plaza pública, llamando a la insurrección civil y militar.  Allá se congregaron los más conspicuos generales conspiradores con los viejos políticos decadentes, unidos contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. Fascistas todos, iniciaron un movimientos antinacional, uniéndose la prostituida clase obrera de la CTV con los empresarios neoliberales, capitalismo, más explotadores y los terratenientes para atentar contra el estado de derecho y las instituciones. Entonces, aparecieron banderas negras con estrellas blancas, banderas blancas con estrellas negras, cintillos y banderines de la Gente del Petróleo y sus derivados.  Sacaron la bandera clásica de los piratas saboteadores, asaltantes con la calavera y puñales traidores, en vez de las tradicionales tibias. Pero, se les acabó la creatividad y el carburo.

Me permití crear estas banderas al revés, con humor negro y ayuda del gran pintor surrealista -comunista René Magnitte, que pintó una bandera con colores primarios y le puso una leyenda. “Esta no es una bandera”. Estas no son tampoco ningunas banderas. La verdadera flamea en el suelo sacro de la patria y en el corazón del pueblo venezolano.    

                                                 Régulo Pérez

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Lugar de Exhibición

Sala 3 A

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm