Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Exposiciones

La bandera al revés, o el revés de la bandera

El 30 de noviembre de 1817, en el Congreso de Angostura El Libertador decretó agregar una estrella a la Bandera Nacional; tenía la verdadera representación de nuestra Guayana recién liberada. En marzo de 2006, la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Bandera, Himno y Escudo, agregándole la octava estrella que faltaba para ratificar la idea del Padre de la Patria y hacer cumplir su decreto que no había sido acatado. Es nuestra bandera signo y símbolo de la Patria y de la identidad e independencia nacional, con ocho estrellas brillantes sobre los colores primarios mirandinos. A las siete estrellas de nuestro Pabellón Nacional le ha cantado el poeta Andrés Eloy Blanco, reflejándolas sobre las aguas turbulentas del Gran Padre Río Orinoco en su bello canto. A la octava y reluciente estrella de Guayana la celebró Bolívar con Sucre sobre Los Andes inmortales, llevándolos desde la altura del Cerro Potosí, hasta Ayacucho donde brilló sobre toda la América Latina liberada

En abril del 2002, año capicúa -cabeza y cola-apareció un oscuro coronel con uniforme de gala y brillantes condecoraciones en la plaza pública, llamando a la insurrección civil y militar.  Allá se congregaron los más conspicuos generales conspiradores con los viejos políticos decadentes, unidos contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. Fascistas todos, iniciaron un movimientos antinacional, uniéndose la prostituida clase obrera de la CTV con los empresarios neoliberales, capitalismo, más explotadores y los terratenientes para atentar contra el estado de derecho y las instituciones. Entonces, aparecieron banderas negras con estrellas blancas, banderas blancas con estrellas negras, cintillos y banderines de la Gente del Petróleo y sus derivados.  Sacaron la bandera clásica de los piratas saboteadores, asaltantes con la calavera y puñales traidores, en vez de las tradicionales tibias. Pero, se les acabó la creatividad y el carburo.

Me permití crear estas banderas al revés, con humor negro y ayuda del gran pintor surrealista -comunista René Magnitte, que pintó una bandera con colores primarios y le puso una leyenda. “Esta no es una bandera”. Estas no son tampoco ningunas banderas. La verdadera flamea en el suelo sacro de la patria y en el corazón del pueblo venezolano.    

                                                 Régulo Pérez

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Lugar de Exhibición

Sala 3 A

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm