Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

La bandera al revés, o el revés de la bandera

El 30 de noviembre de 1817, en el Congreso de Angostura El Libertador decretó agregar una estrella a la Bandera Nacional; tenía la verdadera representación de nuestra Guayana recién liberada. En marzo de 2006, la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Bandera, Himno y Escudo, agregándole la octava estrella que faltaba para ratificar la idea del Padre de la Patria y hacer cumplir su decreto que no había sido acatado. Es nuestra bandera signo y símbolo de la Patria y de la identidad e independencia nacional, con ocho estrellas brillantes sobre los colores primarios mirandinos. A las siete estrellas de nuestro Pabellón Nacional le ha cantado el poeta Andrés Eloy Blanco, reflejándolas sobre las aguas turbulentas del Gran Padre Río Orinoco en su bello canto. A la octava y reluciente estrella de Guayana la celebró Bolívar con Sucre sobre Los Andes inmortales, llevándolos desde la altura del Cerro Potosí, hasta Ayacucho donde brilló sobre toda la América Latina liberada

En abril del 2002, año capicúa -cabeza y cola-apareció un oscuro coronel con uniforme de gala y brillantes condecoraciones en la plaza pública, llamando a la insurrección civil y militar.  Allá se congregaron los más conspicuos generales conspiradores con los viejos políticos decadentes, unidos contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. Fascistas todos, iniciaron un movimientos antinacional, uniéndose la prostituida clase obrera de la CTV con los empresarios neoliberales, capitalismo, más explotadores y los terratenientes para atentar contra el estado de derecho y las instituciones. Entonces, aparecieron banderas negras con estrellas blancas, banderas blancas con estrellas negras, cintillos y banderines de la Gente del Petróleo y sus derivados.  Sacaron la bandera clásica de los piratas saboteadores, asaltantes con la calavera y puñales traidores, en vez de las tradicionales tibias. Pero, se les acabó la creatividad y el carburo.

Me permití crear estas banderas al revés, con humor negro y ayuda del gran pintor surrealista -comunista René Magnitte, que pintó una bandera con colores primarios y le puso una leyenda. “Esta no es una bandera”. Estas no son tampoco ningunas banderas. La verdadera flamea en el suelo sacro de la patria y en el corazón del pueblo venezolano.    

                                                 Régulo Pérez

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Lugar de Exhibición

Sala 3 A

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm