2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Kyldex 1

Bajo un discurso documental y contando con la curaduría de Rolando Carmona, Kyldex 1 - Experimento cibernético lumodinámico- , obra medular del maestro Nicolas Schöffer (1912-1992), se presenta por primera vez en los espacios de un museo como propuesta expositiva, siendo que este happening se apoderó de los escenarios de la Ópera de Hamburgo en 1973.

La lectura que plantea la muestra permitirá al público recorrer en tres módulos el espacio schöfferiano ( diversos documentos: fotos, recortes hemerográficos, entre otros; nueva lectura e instalación para la obra Spatiodynamique perteneciente a la colección FMN-MAC, bajo la óptica del autor cuando la instaló por primera vez y la proyección de 5 videos de Kyldex 1 -el inicio del evento con las explicaciones, las escenas frente a las estructuras cuadradas, la emblemática Carolyn Carlson interactuando con su imagen proyectada en tiempo real, las esculturas inflables con las prostitutas y el gran prisma.-.

Perteneciente a la colección Eleonore de Lavandeyra Schöffer, Kyldex 1 magistralmente diseñada en 1973 por Schöffer se impregna igualmente del talento de otros iconos del universo de la creación, como Pierre Henry, considerado uno de los padres de la música concreta y electroacústica - ya que fue quien llevó a cabo su dirección musical - ; Alwin Nikolais, - quien llevó la coordinación coreográfica- y los bailarines: Carolyn Carlson y Emery Hermans. Sobre Schöffer Schöffer, en 1948, abandona las telas para emprender “un movimiento por la liberación de la escultura”, llamado: “Spatiodynamisme 20” . Esta investigación el mismo la describe como “la integración constructiva y dinámica del espacio dentro de una obra plástica.” Propuesta, que nace replanteando el concepto de escultura, para convertirse en un camino de cara a la idea de arte total. 

Según reza en el texto de sala, escrito por Rolando Carmona, curador de esta exposición, “las investigaciones de Nicolas Schöffer son una piedra angular en los inicios del Media Art. Su obra concentrada en la programación del espacio, la luz y el tiempo, representa las ‘nuevas formas de arte’ asociadas a la aparición del ordenador y los medios de comunicación. Schöffer sobrepasa la escultura, para dar paso a un arte preocupado por establecer una comunicación dialógica con el espectador, al punto de promover ‘la socialización del arte’.” “Él implementó conceptos comunes para el arte contemporáneo como: Cibernética, interactividad y tiempo real, a través de una obra densa y polidireccional que podría ser estudiada como un legado filosófico donde se incluye: arquitectura, instalaciones sonoras, espectáculos audiovisuales, creación multimedia y más de 10 libros publicados”.

“Estos conceptos: cibernética, interactividad y tiempo real, Schöffer los organizó bajo su trilogía “IDEA-OBJETO -EFECTO”, lo cual no es otra cosa que asumir la idea como parte de la obra, materializarla como escultura y detonarla en el espacio, asumiendo al objeto escultórico como un dispositivo para generar efectos sobre el espectador”. “Esta muestra se propone desmitificar el cliché de ‘escultor cinético’, impuesto sobre el trabajo del artista, para indagar sobre un personaje que se definió a sí mismo como un ‘creador audiovisual’”. No puedes perderte esta cita en el universo schöfferiano, donde tendrás la oportunidad de conocer más del legado de este creador y de su obra medular.

 

Museo

Museo de Arte Contemporáneo

Lugar de Exhibición

Sala 8

Dirección

Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna. Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm