Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Jóvenes emprendedores

Los jóvenes que forman parte de esta exposición nos presentan diversas operaciones creativas que van desde la fotografía analógica, el performance, la ilustración, el graffiti, el diseño gráfico, el videoarte, la fotografía y el dibujo, los cuales dialogan en un mismo espacio donde diversos planos de color irregulares y un juego dinámico texto-fondo ofrecen una museografía alternativa, omitiendo el espacio blanco de museo para adaptarlo al grupo expositivo, pero respetando las premisas técnicas de montaje. Se manejan diversos lenguajes que no pertenecen a ninguna tendencia ni estilo, pero que contienen, conscientemente o no, una gran cantidad de referentes.

A través de una curaduría periférica se pudo operar con jóvenes que no están estrictamente ligados al mundo del arte con otros que apenas comienzan el camino expositivoy otros tantos que poseen una investigación, una trayectoria y una conciencia más amplia del espacio museográfico y de lo que quieren mostrar.

Retoman la tradición, juegan con lo digital, transgreden el espacio, dibujan con la música, retratan la ciudad. En esta gran pluralidad de procesos es que yace la riqueza de esta exposición. Esta muestra ofrece una selección del trabajo de jóvenes con distintas profesiones, cuyo contenido artístico es heterogéneo, en el que muestran una particular visión del arte desde campos de estudio y trabajo tan diversos que ofrecen solamente una pequeña visualización de lo integral que, actualmente, son los jóvenes.

Desde una conciencia curatorial basada en la contextualización temática del Día de la Juventud, se tuvo como instrumento de selección un lí,ite de edad hasta los treinta años. No obstante, la juventud es el período que se sitúa entre la infancia y la edad adulta, ciertamente es una condición en la que se enlazan aspectos físicos y sociales y no tiene limitantes de ningún tipo; es frecuente en esta etapa asumir proyectos de vida académicos, laborales o familiares, en los que se materializa la base de cualquier investigación teóricao práctica y aquí, en esta muestra, estos jóvenes destacan los procesos cognitivos que encierran en cada una de sus piezas y que revelan un poco quiénes son y hacia dónde van y, ciertamente, esta será una plataforma de promoción para sus propuestas actuales.

Henry Rojas / Curador
Karen Salazar / Productora expositiv

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Anexo sala 5

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm