Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Jóvenes emprendedores

Los jóvenes que forman parte de esta exposición nos presentan diversas operaciones creativas que van desde la fotografía analógica, el performance, la ilustración, el graffiti, el diseño gráfico, el videoarte, la fotografía y el dibujo, los cuales dialogan en un mismo espacio donde diversos planos de color irregulares y un juego dinámico texto-fondo ofrecen una museografía alternativa, omitiendo el espacio blanco de museo para adaptarlo al grupo expositivo, pero respetando las premisas técnicas de montaje. Se manejan diversos lenguajes que no pertenecen a ninguna tendencia ni estilo, pero que contienen, conscientemente o no, una gran cantidad de referentes.

A través de una curaduría periférica se pudo operar con jóvenes que no están estrictamente ligados al mundo del arte con otros que apenas comienzan el camino expositivoy otros tantos que poseen una investigación, una trayectoria y una conciencia más amplia del espacio museográfico y de lo que quieren mostrar.

Retoman la tradición, juegan con lo digital, transgreden el espacio, dibujan con la música, retratan la ciudad. En esta gran pluralidad de procesos es que yace la riqueza de esta exposición. Esta muestra ofrece una selección del trabajo de jóvenes con distintas profesiones, cuyo contenido artístico es heterogéneo, en el que muestran una particular visión del arte desde campos de estudio y trabajo tan diversos que ofrecen solamente una pequeña visualización de lo integral que, actualmente, son los jóvenes.

Desde una conciencia curatorial basada en la contextualización temática del Día de la Juventud, se tuvo como instrumento de selección un lí,ite de edad hasta los treinta años. No obstante, la juventud es el período que se sitúa entre la infancia y la edad adulta, ciertamente es una condición en la que se enlazan aspectos físicos y sociales y no tiene limitantes de ningún tipo; es frecuente en esta etapa asumir proyectos de vida académicos, laborales o familiares, en los que se materializa la base de cualquier investigación teóricao práctica y aquí, en esta muestra, estos jóvenes destacan los procesos cognitivos que encierran en cada una de sus piezas y que revelan un poco quiénes son y hacia dónde van y, ciertamente, esta será una plataforma de promoción para sus propuestas actuales.

Henry Rojas / Curador
Karen Salazar / Productora expositiv

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Anexo sala 5

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm