Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena

Con motivo de la celebración del 150˚ aniversario del natalicio de Arturo Michelena, la Galería de Arte Nacional ofrece hoy en sus espacios una amplia retrospectiva integrada por más de doscientas obras entre las más representativas del destacado artista venezolano. En aras de facilitar su comprensión y de justificar ante la colectividad el esfuerzo y el tiempo invertidos en la preparación de esta gran muestra, se procedió con criterio pedagógico a agrupar las obras y los materiales en siete grandes bloques o secciones, a través de los cuales se desgranan, debidamente seleccionados, obras y testimonios de la vida de Michelena, en orden a la importancia que tienen en su trayectoria.

No faltan aquí, en una sección especial, los trabajos de infancia y adolescencia y las primeras pinturas del período formativo transcurrido en Valencia hasta 1885, así como buen número de documentos, objetos y testimonios materiales alusivos a la carrera y los tiempos de vida del pintor.

El núcleo principal de la muestra, sin embargo, consiste en un recorrido a modo de circunvalación que va desplegando ante el visitante, paso paso, las piezas de gran formato, algunas de tamaño mural, ejecutadas por Michelena en diversa ocasión durante sus dos estancias en París y luego en Venezuela, cuya variada temática se refiere indistintamente a la historia nacional, la mitología, la vida cotidiana y la religión, entre otros motivos. El criterio didáctico con que se preparó la exposición facilita poder ofrecer con ella una lectura inédita de los trabajos de Michelena, en función de la cual cumple papel importante asistir al proceso creativo de sus grandes obras a través de la confrontación de éstas con los apuntes, dibujos y bocetos preparativos que le sirvieron de base para la ejecución final de las piezas.

Las diversas facetas de la producción del genial artista, como el retrato (género en el cual fuera Michelena el más prolífico de nuestros pintores del siglo XIX), el bodegón, la escena intimista, el paisaje y el boceto ocupan secciones respectivas en la exposición, sin olvidar un bloque donde hemos reunido comparativamente obras de artistas contemporáneos, maestros, condiscípulos o pintores afines a Michelena en estilo, temas y tiempos.

La retrospectiva pone de manifiesto la contradicción entre la tragedia íntima del artista que lucha por sobreponerse al terrible mal que lo abate y el ímpetu con que, simultáneamente, entrega todas sus fuerzas a la creación de la portentosa obra que lo inmortaliza.

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm