Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Interpretaciones de la mirada. El paisaje en la Colección

Las obras que integran la Colección han sido el punto de partida para la reflexión y el estudio de la evolución del arte venezolano con el fin de difundir la pluralidad de lecturas que cada artista o movimiento han generado en el transcurso del tiempo. En esta oportunidad “Interpretaciones de la mirada. El paisaje en la Colecciónomite el orden cronológico para proponer un acercamiento topológico a la tradición paisajística nacional.

La observación del espacio geográfico permite no sólo delimitar el territorio, sino también propiciar el surgimiento de un imaginario individual que revela la decantación racional del entorno que lo rodea y, por ende, las múltiples miradas posibles de país. Esta premisa es fundamental para que el paisaje se erija en una entidad autónoma, que da cuenta de los referentes conceptuales que maneja cada generación que se ha interesado en el estudio del espacio, atendiendo al tiempo histórico dentro del cual están inmersos.

La búsqueda estética de cada artista confiere un significado implícito o tácito a lo representado. Sin embargo, la interiorización del concepto, su abstracción, es lo que brinda tanto al creador como al observador la posibilidad de encontrarse, de dialogar en silencio, para mutar su percepción de lo tangible, al estar abiertos, permeables, al devenir de la realidad que los circunda.

En la presente exposición impera la confluencia de lenguajes disímiles, cada uno tan innovador en su momento como en el modo de dialogar entre sí hoy. 

Museo

Galería de Arte Nacional

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm