Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Homenaje a Oswaldo Vigas, 1923 - 2014

Pintor, ceramista, escultor, ilustrador y promotor cultural, su nombre aparece de manera frecuente en cualquier recuento de la historia de la plástica contemporánea venezolana. Su talento excepcional e innato le permitió incursionar en la disciplina artística para desarrollarse y consolidarse como artista a pesar de no poseer en un principio una educación formal en el área.

La iconografía en la obra de Oswaldo Vigas ha buscado definir y particularizar la realidad, tanto venezolana como latinoamericana, a través de la fusión de contenidos de expresión de orden conceptual, universal e individual. Es así que en su obra lo real maravilloso, el surrealismo, lo onírico, el mito ancestral, la sátira, lo poético y lo sensual son el asidero de su proceso creador. De allí que el lenguaje de sus proposiciones transite entre el realismo expresionista y el abstraccionismo lírico, sin por ello desvincularse del eje central de su proceso creador: el ser humano. La construcción o deconstrucción de la figura con entera libertad, el trazo rígido y preciso, o libre, así como la definición o ausencia de contorno que contienen y destacan los elementos que conforman sus composiciones son reiterativos, mientras que los colores vibrantes: cálidos, fríos, o su fusión, se integran de manera armoniosa para saturar a cada obra de vitalidad o sutileza.

Hoy, tras la partida inesperada del siempre activo Oswaldo Vigas, la Fundación Museos Nacionales a través de la Galería de Arte Nacional, en alianza con la Fundación Oswaldo Vigas, institución que desde hace algunos años trabaja en el estudio y catalogación del abundante legado del maestro, se complacen en presentar una breve pero representativa compilación de su obra. Con ello, el público tendrá la oportunidad de apreciar las distintas etapas y transformaciones que experimentó su lenguaje, con testimonios plásticos y documentos que lo revelan, en justa medida, como uno de los pintores venezolanos más prodigiosos y fructíferos del siglo XX. 

Galería de Arte Nacional

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 3

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm