Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Homenaje a Oswaldo Vigas, 1923 - 2014

Pintor, ceramista, escultor, ilustrador y promotor cultural, su nombre aparece de manera frecuente en cualquier recuento de la historia de la plástica contemporánea venezolana. Su talento excepcional e innato le permitió incursionar en la disciplina artística para desarrollarse y consolidarse como artista a pesar de no poseer en un principio una educación formal en el área.

La iconografía en la obra de Oswaldo Vigas ha buscado definir y particularizar la realidad, tanto venezolana como latinoamericana, a través de la fusión de contenidos de expresión de orden conceptual, universal e individual. Es así que en su obra lo real maravilloso, el surrealismo, lo onírico, el mito ancestral, la sátira, lo poético y lo sensual son el asidero de su proceso creador. De allí que el lenguaje de sus proposiciones transite entre el realismo expresionista y el abstraccionismo lírico, sin por ello desvincularse del eje central de su proceso creador: el ser humano. La construcción o deconstrucción de la figura con entera libertad, el trazo rígido y preciso, o libre, así como la definición o ausencia de contorno que contienen y destacan los elementos que conforman sus composiciones son reiterativos, mientras que los colores vibrantes: cálidos, fríos, o su fusión, se integran de manera armoniosa para saturar a cada obra de vitalidad o sutileza.

Hoy, tras la partida inesperada del siempre activo Oswaldo Vigas, la Fundación Museos Nacionales a través de la Galería de Arte Nacional, en alianza con la Fundación Oswaldo Vigas, institución que desde hace algunos años trabaja en el estudio y catalogación del abundante legado del maestro, se complacen en presentar una breve pero representativa compilación de su obra. Con ello, el público tendrá la oportunidad de apreciar las distintas etapas y transformaciones que experimentó su lenguaje, con testimonios plásticos y documentos que lo revelan, en justa medida, como uno de los pintores venezolanos más prodigiosos y fructíferos del siglo XX. 

Galería de Arte Nacional

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 3

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm