Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Exposiciones

Homenaje a Oswaldo Vigas, 1923 - 2014

Pintor, ceramista, escultor, ilustrador y promotor cultural, su nombre aparece de manera frecuente en cualquier recuento de la historia de la plástica contemporánea venezolana. Su talento excepcional e innato le permitió incursionar en la disciplina artística para desarrollarse y consolidarse como artista a pesar de no poseer en un principio una educación formal en el área.

La iconografía en la obra de Oswaldo Vigas ha buscado definir y particularizar la realidad, tanto venezolana como latinoamericana, a través de la fusión de contenidos de expresión de orden conceptual, universal e individual. Es así que en su obra lo real maravilloso, el surrealismo, lo onírico, el mito ancestral, la sátira, lo poético y lo sensual son el asidero de su proceso creador. De allí que el lenguaje de sus proposiciones transite entre el realismo expresionista y el abstraccionismo lírico, sin por ello desvincularse del eje central de su proceso creador: el ser humano. La construcción o deconstrucción de la figura con entera libertad, el trazo rígido y preciso, o libre, así como la definición o ausencia de contorno que contienen y destacan los elementos que conforman sus composiciones son reiterativos, mientras que los colores vibrantes: cálidos, fríos, o su fusión, se integran de manera armoniosa para saturar a cada obra de vitalidad o sutileza.

Hoy, tras la partida inesperada del siempre activo Oswaldo Vigas, la Fundación Museos Nacionales a través de la Galería de Arte Nacional, en alianza con la Fundación Oswaldo Vigas, institución que desde hace algunos años trabaja en el estudio y catalogación del abundante legado del maestro, se complacen en presentar una breve pero representativa compilación de su obra. Con ello, el público tendrá la oportunidad de apreciar las distintas etapas y transformaciones que experimentó su lenguaje, con testimonios plásticos y documentos que lo revelan, en justa medida, como uno de los pintores venezolanos más prodigiosos y fructíferos del siglo XX. 

Galería de Arte Nacional

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala 3

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm