Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Esculturas. Contracorriente de Carlos E. Rojas.

En cada una de las obras de Carlos Rojas está presente la poesía y el vértigo. Se trata de un maestro donde la integralidad magistral es explícita en trazos  sobre el papel o en  cada hendidura que deja su huella sobre el barro. Es bien sabido que el contenido de una obra de arte se identifica por el sujeto, tema o asunto de la misma, quiere decir que el contenido depende de los objetos reales o posibles que aparecen en la representación artística o, por analogía con la literatura, de una historia narrada, en cuyo caso se establece un paralelismo entre ésta y el argumento. Como ya lo decía Cézanne, el tema de la obra sólo es un motivo, un pretexto que permite manipular libremente los colores, las formas o espacio. Las obras de arte se rigen por un principio de orden que en la antigüedad se identifican con la idea como algo subyacente que controlaba todos los elementos singulares. De allí que en la escultura de Carlos Rojas la composición y la estructura nos refiere a los sistemas de simetría o de proporciones que asociamos al período Clásico. El poder de la imagen y el verbo y su condición presente en cada una de sus esculturas forma y título conlleva a la irreverencia poética consciente en el artista.  Pareciera que en su concepción artística, al igual que los antiguos griegos, su interés no responde a criterios religiosos, sino más bien a la expresión de alguien que crea un entramado mítico para dar respuesta a íntimas interrogantes sobre el origen del mundo.

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Pasillo principal

Dirección

Av. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria. Galería de Arte Nacional.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm