2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Esa tierra que habla mi lengua. Cartografías indígenas

El derecho sobre las tierras ancestralmente habitadas es una de las reivindicaciones y demandas más antiguas de los pueblos indígenas de nuestro país. Cartografías indígenas, muestra el resultado de una importante experiencia de auto reconocimiento  de esos espacios vitales, en la cual participaron  maestros, maestras, autoridades comunitarias, ancianos, ancianas, jóvenes ,niños y niñas, de los pueblos  indígenas Pemón, Yukpa, Warao y Ye’kwana/Dhe’cwana, motivados por el reconocimiento que el Estado venezolano hace de los derechos indígenas a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las instituciones creadas para dar cumplimiento a estos derechos.

Los mapas expuestos son hoy documentos importantes para la reivindicación de los derechos de cada pueblo indígena, al tiempo que exponen una visión propia del concepto de territorio. Se expresa también una representación estética de sus paisajes que narran cartográficamente particulares significados del lugar habitado: ríos, caños, saltos de agua, sabanas, selvas, montañas, caminos. Para su realización se hizo indispensable una convocatoria colectiva donde mujeres y hombres de las distintas comunidades se unieron para reconstruir con profunda consciencia y a múltiples voces y manos, su tierra habitada. Con el pulso del recorrido diario, la memoria, la consulta a ancianos, sus historias desde tiempos antiguos y la necesidad de valorar su territorio de cara a su futuro como pueblos, realizaron cada trazo, cada detalle de estos mapas, y tenerlos en este espacio nos involucra, tal cual lo hicieron ellos, en el acto de honrar su ancestralidad.

Las cartografías indígenas expuestas al público aportan sin duda elementos que amplían la valoración del tema de la demarcación de tierras de los pueblos originarios al brindar la oportunidad de ubicarnos en el propio terreno de la diversidad cultural. Diversidad que es actual y demanda una comprensión más amplia que trascienda la relación moral que caracteriza el discurso sobre el respeto a las diferencias culturales, para que desde ese contacto, mirada a mirada, nos encontremos en el pensamiento, simbología y estética del otro, y así podamos redimensionar e incorporar el significado y sentido de la convivencia intercultural.

Por otra parte, la muestra se convierte en un canal divulgativo que aporta a un tema tan complejo como lo es el proceso de demarcación y establecimiento de derechos sobre tierras indígenas, en tanto que supone ajustar instrumentos políticos y jurídicos de la nación a criterios culturales y de derechos reconocidos constitucionalmente y este discurso expresado a través de las cartografías incorpora elementos importantes a ser considerados en la discusión y en el establecimiento de los acuerdos que se tomen al respecto en nuestro país.

Taumanova Alvarez
Gabriela Croes Esté

Museo

Galería de Arte Nacional

Lugar de Exhibición

Sala expositiva, Nivel I

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas, Venezuela.

Horario

Martes a viernes de 9 am a 5 pm Sábados y domingo de 10 am a 5 pm