Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

El joropo en un afiche

El joropo en un afiche, se presenta como una convocatoria dirigida a instituciones ligadas a la formación de los futuros diseñadores, entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otros organismos. Esta muestra significativa surge para promover desde otra mirada, la declaratoria del Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Diversidad de acercamientos, variedad de significados sobre el tema, se extienden desde las diferencias generacionales y las relaciones espaciales que fueron algunos de los elementos que nutrieron esta propuesta expositiva.

Carteles asumidos como medios de diseño de la comunicación visual, producto de las iniciativas e inquietudes de diseñadores, comprometidos en el enriquecimiento y en la creación de nuevas formas de transmitir el mensaje de esta tradición.

En tal sentido, esta exposición, es un intercambio de visiones compartidas en colectivo, que nos ofrece una aproximación actual de este bien cultural, referencia  territorial del ser venezolano.

Las obras seleccionadas, nos muestran al joropo asumido como punto de convergencia de múltiples lecturas de un mismo tema, en el cual, cada diseñador y diseñadora, lo contextualizó a partir de su sensibilidad y significación, donde, la música, el canto, los instrumentos, la danza y el vestuario, entre otros muchos aspectos están impresos en cada propuesta.

De tal manera que, El joropo en un afiche, es un punto de encuentro entre la tradición y la contemporaneidad. Un espacio donde creadores, público en general y comunidad, compartirán sus imaginarios para celebrar la venezolanidad desde el afiche como una fiesta en el llano.

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm