Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

El Caribe. Universo de la diversidad

El Museo de Bellas Artes presenta esta exposición producto del Convenio Integral de Cooperación Cultural Cuba-Venezuela 2011, establecido con el Museo Nacional de la Fotografía, en el que participaron cinco fotógrafos venezolanos y dos cubanos para retratar, desde una mirada autoral, lugares de estos países.

Como territorio, el Caribe es el área integrada por un grupo de islas y costas de tierra  firme que son envueltas por el mar Caribe. La palabra en sí, deriva de los pueblos originarios que poblaban la zona antes de la llegada de los europeos al continente, en el siglo XV. Esta región se extiende desde la isla de Cuba en el oeste hacia el sur por el litoral mexicano de la península de Yucatán, continúa por las costas de América Central hasta terminar al norte de América del Sur entre Colombia y Venezuela.

Desde este ámbito tropical, se origina la muestra El Caribe. Universo de la diversidad, conformada por siete puntos de vista sobre tres escenarios, como resultado de la propuesta en conjunto de los fotógrafos venezolanos: Alexander Brand, Amilciar Gualdrón, Jean Herrera, César Lozada y Wilfredo Salazar, quienes viajaron a La Habana, Cuba; y los cubanos Arien Chang y Eduardo García, que visitaron la isla de Margarita y la ciudad de Coro, en Venezuela.

Los fotógrafos lograron documentar lugares simbólicos en lo cultural a través de imágenes en color y blanco y negro cargadas de vívidos tonos, altos contrastes, emociones y contenidos del presente social de ambos países, los cuales aunque llenos de diferencias y similitudes, comparten un mismo espacio geográfico. Es a partir de este panorama litoral e insular que los registros evidencian distintas circunstancias cotidianas junto a la orilla del mar, envueltos por el sol luminoso propio del Caribe.

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 3 y 5

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm