Día Internacional de los museso 2019

Se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El objetivo y las metas de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavia más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Exposiciones

El Arte del Libro/El libro como Arte

Como parte de las actividades programadas en el marco de la Filven 2015, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), presenta en el Museo de Bellas Artes (MBA) la exposición El Arte del Libro/El libro como Arte, curada por el investigador Felix Hernández. Esta exhibición ofrece una visión poco común de los libros, ya que la comunidad podrá observar piezas únicas o de edición limitada, que raramente circulan en librerías u otro tipo de establecimientos comerciales.

Estos ejemplares pertenecen al universo del libro, debido a que su valor como pieza se centra en su condición de objeto artístico. Entre los libros que podrán disfrutar están los seleccionados de las colecciones de la Galería de Arte Nacional (GAN), el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Biblioteca de Arte Pública del MAC y el mismo Museo de Bellas Artes (MBA). Living de Luis Camnitzer, El libro de las escrituras de Mareos Miliani, The picture of Dorian Grey de Jim Dine, El Libro de los orígenes de Luis Alberto Hernández y Magicismos de Marius Sznajderman y Enrique Hernández, son parte de las piezas seleccionadas por el investigador Hernández de la Colección FMN, para esta muestra.

Para esta muestra se adicionaron algunos libros de excepcional valor histórico, revistas de época, textos educativos antiguos, facsímiles y otros libros raros, procedentes del patrimonio que custodia la Dirección de Libros Raros, Manuscritos y Archivos de la Biblioteca Nacional, por ser el ente protector más importante de publicaciones antiguas en el país. El Cojo Ilustrado, Nova genera et species plantarum IV Voyage de Humboldt y Bondpland y  Epítome sobre la vacuna de José María Vargas, entre otros; son algunos libros que los visitantes encontrarán dentro de Libros Raros, catalogados así por su peculiares características. 

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 15

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm