2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Discursos de la controversia. Arte contemporáneo a debate

Discursos de la controversia. Arte contemporáneo a debate, conforma una exposición temática que propone lecturas del patrimonio atesorado en las diversas colecciones de la Fundación Museos Nacionales, a partir de obras de arte venezolano elaboradas entre finales de los años 50 del siglo XX y principios del 2000, a las que se suman piezas de artistas invitados realizadas durante los últimos 10 años, las cuales se han agrupado en una puesta en escena sugerente para establecer narrativas de una posible historia visual del arte contemporáneo. Estos trabajos están acompañados por una breve pero significativa selección de obras latinoamericanas del mismo período, pertenecientes también a la colección FMN todas, de alguna manera, están enmarcadas aquí en cinco ejes temáticos, como son: 1) Género, discurso y poder; 2) Control social, movimientos de liberación y violencia; 3) Geopolítica del poder, nacionalismos y “tercermundismo”; 4) Sociedad de consumo, movimientos sociales y manipulación mediática; 5) Indigenismo, ecologismo y antiglobalización.

Los ejes temáticos nombrados con sus diversos cruces pueden ser vistos en esta ocasión como un mapa conceptual cuyo recorrido señala cómo los procesos de producción simbólica inciden en la configuración de imaginarios sociales que, nacidos del contexto de problemáticas universales, se concretan en términos regionales y locales a través de signos característicos propios de nuestra cultura. Si esta narrativa histórica visual posee algún sentido, la misma refiere a cómo se han desarrollado ciertos procesos de identidad al interior de un campo cultural convulso en el que se destaca la persistencia y continuidad de una cada vez más comprometida relación entre arte-ética-estética, palpable en la producción artística de Latinoamérica asociada a su impacto en nuestro actual imaginario visual local.

Félix Hernández 

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Salas 3 y 14

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm