Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

CONFUSION COLECTIVA de Alicia Alfonzo

Desde las sombras, guiadas por la luz y el gesto emergen las formas, los espacios; habitáculos de sueños y emociones, las dimensiones del ser. Soledad, Unidad, Desesperanza, Silencio, Distancias, Aflicción, Armonía, Perdida, Olvido, son los sentires que guían las composiciones.

Desde el inconsciente insoslayable e inevitable las sombras y las luces, los colores y sus matices se hacen presentes en estos “bodegones” llenos de fuerza expresiva, contundentes en su emoción parafraseando los devenires del alma.

Alicia Alfonzo, sorda de nacimiento, oriunda de Caracas, nos presenta en estas obras un universo donde el silencio es roto por la impresión del pincel sobre la tela, por imágenes protagónicas referentes de afectividad. Artista plástica y Poeta, ha realizado innumerables exposiciones y escritos diversos poemarios que traducen su propia cosmogonía, su manera de reinterpretar el mundo. Docente y maestra, ha dictado innumerables talleres de artes plásticas y literatura a niños y niñas con deficiencias auditivas. Una vida donde la plástica y la palabra son puentes que unen con los otros y con la realidad.

En esta Exhibición se exponen 19 obras realizados en la técnica del acrílico sobre lienzo, creadas en los años de 1997 y 2.000, que van desde el trazo libre e inacabado de los pequeños formatos hasta el gesto firme y ondulante de los formatos mayores llevándonos a experimentar esa Confusión Colectiva, esa convivencia de emociones y sentimientos a los que hace referencia la artista al titular la muestra.

El Museo de Arte Coro recibe con beneplácito a esta creadora y sus obras, a esta escritora y docente, a esta mujer polifacética que no ha permitido que su deficiencia auditiva límite su derecho a expresarse y a relacionarse con los otros y con el maravilloso mundo que la rodea. Recorramos pues esta muestra que testimonia del talento y de las múltiples metáforas de Alicia Alfonzo y disfrutemos de la belleza y sobriedad que les son propias.

 

Museo

Museo de Arte de Coro

Lugar de Exhibición

Sala Baja

Dirección

Balcón Bolívar, paseo Talavera con calle Hernández. Coro, estado Falcón, Venezuela.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm