Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Cinemateca Nacional: Memoria viva

Cinemateca Nacional: Memoria viva está compuesta por una muestra de la colección de carteles de cine venezolano, documentos históricos, revistas programación, cámaras, moviolas y proyectores de la Cinemateca Nacional. Disfrutaremos de una propuesta narrativa que agrupa lo histórico, la gestión, la  exhibición y conservación (archivo fílmico), estos elementos conectarán cada sección con textos alusivos a cada uno de las estaciones o temas centrales de la exposición. “La colección que muestra la Cinemateca en esta exposición es un tesoro invalorable. Hay una energía creativa, un sostenido impulso por trasmitir la magia envolvente del cine; el espíritu indomable de quienes han contribuido a hacer de él la manifestación artística más extendida y popular que existe. Una prodigiosa aventura del pensamiento” afirma el crítico e investigador de cine  Rodolfo Izaguirre en el artículo homónimo que escribiera a propósito de este nuevo año de vida de la institución. “Son Cinco décadas de intensa actividad que revelan también un hecho de enorme importancia: la custodia, preservación y conservación de un precioso archivo que nos está contando, a su manera, buena parte de la historia del país venezolano” sentencio Izaguirre, quien también fungió como director de la Cinemateca Nacional durante 20 años, en el periodo 1968-1987.

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 8 y 9

Dirección

Plaza de los Museos, Parque Los Caobos, Caracas

Horario

Martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm