Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Carteles por la paz

Afiches Mediadores de paz

Las acciones vandálicas que se han desatado en el país en las últimas semanas, denominadas “guarimbas”, despertaron una acción colectiva por parte de diseñadores de la comunicación visual que han querido aportar, desde la creatividad, una reflexión a partir de la idea de que la paz es una responsabilidad compartida. Bajo esta premisa, Juan Carlos Darias invitó a un grupo diverso de diseñadores nacionales e internacionales, quienes crearon afiches simbólicos en los cuales presentan sus visiones personales de lo que significa la paz social. En cada propuesta, se puede percibir un encuentro equilibrado, desde el concepto de paz como instrumento para la convivencia urbana, ciudadana, individual y plural. Como parte de su compromiso institucional, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI, abre sus espacios para mostrar otra cara del diseño, un diseño que impulsa la paz, comprometido con los venezolanos y las venezolanas que buscan de forma pacífica la reinversión de la paz como consenso y forma de vida.

Edgar Ernesto González, presidente de la FMN

Diseñadores por la paz

Asumir la paz como concepto y como valor absoluto es, hoy en día, más que un buen deseo, una necesidad. A ello quiere contribuir esta muestra, en la que participan un grupo importante de diseñadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Dinamarca, México, Irlanda y Venezuela. Por lo general, valoramos poco lo que siempre hemos tenido, aquello que siempre hemos disfrutado. He aquí la importancia de esta muestra, que pretende acercar al público a una visión amplia y plural del concepto de paz como permanente y necesaria condición de toda nación. Este concepto está más allá de cualquier matiz o justificación, pues, en definitiva, el fin de toda sociedad es la paz misma. Esperamos que estos trabajos contribuyan a la reflexión y sean un pequeño pero valioso aporte en la búsqueda del consenso y el entendimiento entre todos los venezolanos.

Juan Carlos Darias

 

 

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Lugar de Exhibición

Sala 1 B

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm