Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Border line. G. Fogaça - Pitágoras

Ansiedad, agonía, desenfreno, caos y equilibrio; paranoia, fobia, tensión, ritmo. Venir siempre del límite, de espacios comunes al margen, de lenguajes reinventados por los caminos de la vida, autodidactas entre cerveza y cerveza, aguzando los sentidos a cada paso en medio de la jungla de asfalto. Venir siempre del límite, remarcar el margen, pintar la diferencia, ser diferencia; underground, incisivo, escatológico, desenfadado, transgresor del límite, de todos los límites. Habitar justamente en el border line de lo permisible y lo prohibido, de lo bueno y de lo malo, de la pobreza y de la riqueza, de lo justo, y de lo menos justo. Coquetear con la locura, exorcizar los demonios, rozar la genialidad, volver al límite que la razón impone, que la sociedad impone, que los hombres imponen. Pareciera este un oficio aprendido: “el oficio de artista” a la manera del “genio bohemio creador”, pero para G. Fogaça y Pitágoras Lópes, es el impulso vital, en ello les va realmente la vida, la razón, la posibilidad de seguir respirando, aún en el límite, en el borde mismo del límite; sin metáforas, sin poses conceptuales más que sus propias praxis vitales. Pintan lo que son y lo que ven, desde un ángulo privilegiado: “el ángulo del artista”. Con sus obras - nocturnas, azules y fugaces, en planos cinematográficos, fragmentos de realidad, close up de extrañamientos, sordidez expresionista, Fogaça; fabuladas, surreales, remake pop, pastiche contracultural asumido desde el bag painting, Pitágoras- nos dejan habitar, por un instante, junto a ellos, en el borde mismo del abismo ontológico: hombre, artefactos, máquinas, naturaleza y sociedad en una amalgama catártica.

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Sala 4

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada, Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm