Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Exposiciones

Baltazar: Trazos de la historia

En continuidad con el eje temático de investigación Diálogos con la caricatura, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI, presenta los aportes, reflexiones y el debate que han generado personajes venezolanos en torno a esta disciplina. En esta oportunidad, rendimos homenaje a Baltazar Armas, maestro de la caricatura, la ilustración y las artes gráficas.

La exposición Baltazar. Trazos de la historia reúne una selección de trabajos de carácter anecdótico, sarcástico y satírico, que van desde un recorrido crítico por capítulos de la historia política internacional hasta una serie de imágenes sobre el rol del hombre en la sociedad. Todos ellos forman parte de su trabajo como ilustrador durante la década de 1970.

Estas obras nos acercan al lenguaje expresivo de Baltazar, quien nos presenta múltiples lecturas culturales, políticas y sociales que requieren de la participación del observador. Desde los sentidos, podemos apreciar los procesos creativos en la producción de sus imágenes, el desarrollo de una técnica personal y su manejo de los materiales, características que lo destacan entre los grandes maestros nacionales.

El oficio de caricaturista dentro de una sociedad debe ser asumido con compromiso y convicción. El creador se convierte en un visibilizador de ideas que utiliza imágenes con rasgos exagerados, resaltando algunas particularidades de los personajes o las situaciones. Es por ello que cada uno de los trazos que corporizan las obras de Baltazar viene cargado no solo de un dominio del dibujo, sino también de un discurso cuyo fin es promover el pensamiento crítico de los visitantes que, como usted, tienen la oportunidad de disfrutar de este recorrido museográfico y de las historias que revela cada ilustración.

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Lugar de Exhibición

Sala 3A

Dirección

Avenida Bolívar con Avenida Sur 9, Caracas

Horario

Martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm