Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Aperos y Monturas

Nuestros aborígenes, enfrentados a los jinetes en México y Perú, creyeron que el hombre y el caballo era un solo ser. Sobrenatural, irresistible, vestido de hierro, portador del fuego y el trueno, la espada y la ballesta. Con la llegada del caballo se trajeron la montura y los aperos, así como los denominamos los llaneros. El terror del aborigen hacia este animal se prolongó por años después de la Conquista. Sucedió en forma reiterada en las islas del Caribe, en la destrucción de Tenochtitlán por las huestes de Cortés, en la captura y asesinato de Atahualpa en Cajamarca, en la sierra que hoy es Colombia y Ecuador y en los enfrentamientos durante la ocupación de los llanos venezolanos.

Llaneros, nativos y cimarrones montaban en pelo y esquivaban a quienes utilizaban sillas convertidas en símbolos distintivos de las riquezas de los amos y dueños de hatos; no fue sino hasta los gloriosos días de la Guerra de Independencia que cobraron un significado cercano al pueblo siendo utilizadas para honrar la presencia de los generales patriotas en sus entradas triunfales a ciudades y pueblos.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FITVEN-Barinas 2014,  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales  a través del Museo de los Llanos, el Gabinete de Cultura, la Gobernación del estado Barinas y la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba de esta ciudad, se honran en presentar la exposición Aperos y Monturas en homenaje a uno de los emblemas característicos que determina la presencia del ser llanero en el mapa de la diversidad cultural venezolana. 

Museo

Museo de Los Llanos

Dirección

Avenida 23 de enero, entre el Parque La Federación y la manga de coleo “José Tomás Heredia”, Barinas – Estado Barinas.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm