Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Llamado Abierto Concurso

Contrataciones Publicas

1
2
3
4
5

Exposiciones

Aperos y Monturas

Nuestros aborígenes, enfrentados a los jinetes en México y Perú, creyeron que el hombre y el caballo era un solo ser. Sobrenatural, irresistible, vestido de hierro, portador del fuego y el trueno, la espada y la ballesta. Con la llegada del caballo se trajeron la montura y los aperos, así como los denominamos los llaneros. El terror del aborigen hacia este animal se prolongó por años después de la Conquista. Sucedió en forma reiterada en las islas del Caribe, en la destrucción de Tenochtitlán por las huestes de Cortés, en la captura y asesinato de Atahualpa en Cajamarca, en la sierra que hoy es Colombia y Ecuador y en los enfrentamientos durante la ocupación de los llanos venezolanos.

Llaneros, nativos y cimarrones montaban en pelo y esquivaban a quienes utilizaban sillas convertidas en símbolos distintivos de las riquezas de los amos y dueños de hatos; no fue sino hasta los gloriosos días de la Guerra de Independencia que cobraron un significado cercano al pueblo siendo utilizadas para honrar la presencia de los generales patriotas en sus entradas triunfales a ciudades y pueblos.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FITVEN-Barinas 2014,  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales  a través del Museo de los Llanos, el Gabinete de Cultura, la Gobernación del estado Barinas y la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba de esta ciudad, se honran en presentar la exposición Aperos y Monturas en homenaje a uno de los emblemas característicos que determina la presencia del ser llanero en el mapa de la diversidad cultural venezolana. 

Museo

Museo de Los Llanos

Dirección

Avenida 23 de enero, entre el Parque La Federación y la manga de coleo “José Tomás Heredia”, Barinas – Estado Barinas.

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm