Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Antología en tres miradas. Feliciano Gómez

Dilatado es el camino de Feliciano Gómez en la plástica regional. Suerte de niño jugando a llenar el cielo de colores, volantines y fuegos artificiales. Su experiencia y genio fueron reconocidos por los entendidos en la materia, no solo en Falcón, sino en distintos niveles culturales de Venezuela. Ejemplo de esto, el trato deferente que le dio Francisco Da Antonio al incluirlo en su libro “El arte ingenuo en Venezuela”. Por supuesto, ya Gómez había participado en las primeras exposiciones de arte popular en los centros urbanos del país hacia finales de los sesenta y parte de los setenta, exponiendo en la capital junto a maestros del arte popular como su tocayo Carvallo o Bárbaro Rivas. Los temas de Gómez son los recurrentes del arte popular: la religiosidad, los paisajes, la naturaleza, fiestas tradicionales, creencias y  escenas de la vida cotidiana. En algunos casos permite que no solo los colores puros dominen el lienzo, sino que se atreve a armonizar de diversos tonos su paleta.  El paisaje se destaca desde sus primeras obras: escenas de muelles, urbanas, el campo, los árboles, entre otras. Otro punto destacable es el dedicado a los temas religiosos, donde se aprecia su profunda fe cargada de un simbolismo singular, ocasionalmente entremezclando lo divino con la ciencia. Posteriormente inició una etapa en la cual lo geométrico dominaba por completo el lienzo, adaptando en ciertos momentos escenas o personajes históricos, en todos es relevante la presencia de cierto puntillismo que sirve de relleno a las formas geométricas. Esto sin dejar de lado en su producción el tratamiento de temas como los avances tecnológicos o descubrimientos científicos, como lo demuestra su serie dedicada al Satélite Simón Bol ívar, y donde busca afirmar además el sentido de la venezolanidad. 

Anthony Alvarado

Museo

Museo de Arte de Coro

Lugar de Exhibición

Sala 3

Dirección

Balcón Bolívar, paseo Talavera con calle Hernández. Coro, estado Falcón.

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm