Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Antes, el río vuelve, como canto, como agua, como río, como ser

“(…) la piedra queda grabada en la memoria y cada escultura descubre los ojos invisibles, descubre las formas estéticas entre las medias lunas de la madera, sobre las bases de hierro en el tiempo y la eternidad. Los nudos materiales son símbolos que gesticulan en el espacio, con las sombras en las manos”

Carlos Contramaestre

Ramón Morales Rossi es, fundamentalmente, un escultor. Potencia y reflexión que modelan y razonan la materia y el espacio que le circunda. Desde su natal Angostura, dibuja una improbable línea recta a lo largo de más de 450 kilómetros desde los territorios del sur hasta la cordillera central, desviando las aguas del gran río padre, el Orinoco, para acercarnos a sus playas y sumergirnos en sus humedales. Con él recorremos los bancos de arena que arrastra su caudal hasta nuestros pies siguiendo la ruta que traza su cauce brioso. Presencia que se advierte en el oxidado bosque metálico clavado en la arena, signos flotantes sobre los muros y la imagen líquida que proyecta un loop continuo del gigante en eterna transformación, fluyendo.

Una trayectoria de más de tres décadas en el quehacer plástico, tanto en nuestro país como en otras latitudes, le ha merecido la catalogación de Maestro. Por esto,  la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo Alejandro Otero, en alianza con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, se complace en presentar Antes el río vuelve. Como canto, como agua, como río, como ser, una selección del trabajo de este singular artista que resume su lenguaje y nos invita a explorar ese territorio magnífico.

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada, Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm