MAREAS de Francisco Bielsa

El agua y la mar son de los objetos pictóricos más difíciles de plasmar, tanto para el lenguaje de la figuración, como también para la abstracción.Este es el reto poético y discursivo que asume Francisco Bielsa en “Mareas”, muestra donde emerge una sensibilidad artística fascinada por la fuerza y el misterio del paisaje marino bajo el influjo de la pleamar. Esta muestra que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en su rteinaugurada Sala 1.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Antes, el río vuelve, como canto, como agua, como río, como ser

“(…) la piedra queda grabada en la memoria y cada escultura descubre los ojos invisibles, descubre las formas estéticas entre las medias lunas de la madera, sobre las bases de hierro en el tiempo y la eternidad. Los nudos materiales son símbolos que gesticulan en el espacio, con las sombras en las manos”

Carlos Contramaestre

Ramón Morales Rossi es, fundamentalmente, un escultor. Potencia y reflexión que modelan y razonan la materia y el espacio que le circunda. Desde su natal Angostura, dibuja una improbable línea recta a lo largo de más de 450 kilómetros desde los territorios del sur hasta la cordillera central, desviando las aguas del gran río padre, el Orinoco, para acercarnos a sus playas y sumergirnos en sus humedales. Con él recorremos los bancos de arena que arrastra su caudal hasta nuestros pies siguiendo la ruta que traza su cauce brioso. Presencia que se advierte en el oxidado bosque metálico clavado en la arena, signos flotantes sobre los muros y la imagen líquida que proyecta un loop continuo del gigante en eterna transformación, fluyendo.

Una trayectoria de más de tres décadas en el quehacer plástico, tanto en nuestro país como en otras latitudes, le ha merecido la catalogación de Maestro. Por esto,  la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo Alejandro Otero, en alianza con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, se complace en presentar Antes el río vuelve. Como canto, como agua, como río, como ser, una selección del trabajo de este singular artista que resume su lenguaje y nos invita a explorar ese territorio magnífico.

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada, Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm