Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

1
2
3
4
5

Exposiciones

Antes, el río vuelve, como canto, como agua, como río, como ser

“(…) la piedra queda grabada en la memoria y cada escultura descubre los ojos invisibles, descubre las formas estéticas entre las medias lunas de la madera, sobre las bases de hierro en el tiempo y la eternidad. Los nudos materiales son símbolos que gesticulan en el espacio, con las sombras en las manos”

Carlos Contramaestre

Ramón Morales Rossi es, fundamentalmente, un escultor. Potencia y reflexión que modelan y razonan la materia y el espacio que le circunda. Desde su natal Angostura, dibuja una improbable línea recta a lo largo de más de 450 kilómetros desde los territorios del sur hasta la cordillera central, desviando las aguas del gran río padre, el Orinoco, para acercarnos a sus playas y sumergirnos en sus humedales. Con él recorremos los bancos de arena que arrastra su caudal hasta nuestros pies siguiendo la ruta que traza su cauce brioso. Presencia que se advierte en el oxidado bosque metálico clavado en la arena, signos flotantes sobre los muros y la imagen líquida que proyecta un loop continuo del gigante en eterna transformación, fluyendo.

Una trayectoria de más de tres décadas en el quehacer plástico, tanto en nuestro país como en otras latitudes, le ha merecido la catalogación de Maestro. Por esto,  la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo Alejandro Otero, en alianza con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, se complace en presentar Antes el río vuelve. Como canto, como agua, como río, como ser, una selección del trabajo de este singular artista que resume su lenguaje y nos invita a explorar ese territorio magnífico.

Museo

Museo Alejandro Otero

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Complejo Cultural La Rinconada, Caracas

Horario

Martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm Sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm