2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

51º Aniversario Museo Arturo Michelena

Hace ya 51 años se hacía realidad el sueño póstumo de Lastenia Tello de Michelena, viuda de Arturo Michelena, uno de los más grandes exponentes de la pintura y el dibujo venezolano. La que hasta cinco años atrás había sido su residencia personal, se convierte oficialmente en el Museo Arturo Michelena. Esta casa, de estilo bélle epoque y diseñada por el arquitecto Antonio Malaussena Levrere, se alza sobre lo que originalmente fue el “Estudio Michelena”, donde el artista valenciano ejecutó gran cantidad de obras y dictó clases de pintura.

Luego del fallecimiento del pintor, su viuda convierte el estudio en su residencia personal, y se dedicaría a resguardar la memoria de un artista que alcanzó los más altos honores dentro de la plástica venezolana. Debido a la tenacidad y visión de Lastenia Tello, se evitó la dispersión de la obra de Michelena, lo que hubiera hecho prácticamente imposible reunir en un mismo espacio tal cantidad de obras de su autoría. Gracias a ella, es posible disfrutar del amplio panorama que compone el quehacer artístico de este genio creador. Pinturas, dibujos y acuarelas en su versión final, así como gran cantidad de estudios, bocetos y apuntes conforman el legado pictórico Michelena-Tello, que convive en plena armonía con el mobiliario y los objetos decorativos originales de la época, desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

En su testamento, Lastenia Tello legó a la nación todo su patrimonio, con la condición de que allí se erigiese el Museo Arturo Michelena, un espacio para conservar y difundir el gran legado del maestro venezolano. En esta nueva etapa del Museo, en el marco de su aniversario, se renovó la manera en la que tradicionalmente estaba concebida la exhibición del patrimonio artístico del legado Michelena-Tello, dando prioridad a obras poco mostradas sobre obras de prolongada exposición.  Partiendo de esta premisa, se dotó a cada sala de una doble visión, la primera enmarcada en su funcionalidad arquitectónica y la segunda, representando una temática específica de la obra de Arturo Michelena.

Museo

Museo Arturo Michelena

Lugar de Exhibición

Casa Museo

Dirección

La Pastora

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm