2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Sistema Nacional de Museos

Es un órgano integrador adscrito a la Fundación Museos Nacionales de carácter consultivo, sistematización y registro de los programas, planes y proyectos museológicos de los museos del país que describe desde una visión territorial el desarrollo de los museos venezolanos. Se presenta como espacio colectivo de participación museística que estimulará el diálogo entre museos e instituciones públicas y privadas que propicia la articulación solidaria para promover el acompañamiento, apoyo e implementación de estrategias y políticas dirigidas a fortalecimiento de este sector cultural.

Como sistema está constituido por redes tipológicas de museos que permite estructurar un mapa del perfil de las colecciones que custodian estas instituciones y las acciones educativas, patrimoniales y de conservación que despliegan para convertir estos espacios en ejes de transformación social de las comunidades.

Esta iniciativa de participación nacional de los museos busca conformar los lineamientos para el diseño de políticas y estrategias que beneficien, de forma equilibrada a los 237 museos ubicados en 21 estados del país que arrojó el último censo realizado en el 2013.

CENSO - DIAGNÓSTICO NACIONAL DE MUSEOS 2016

La Fundación Museos Nacionales inicia el Censo - Diagnóstico Nacional De Museos 2016, donde invitamos a que se registren todas las Instituciones públicas, privadas y mixtas relacionadas a la actividad museística nacional, como parte de la labor que lleva adelante el Sistema Nacional de Museos (SiNM), a través de los  siguientes enlaces:

Censo 2016 - Fase 1
Haga Clic Aquí

Diagnóstico Nacional de Museos 2016 - Fase 2
Haga Clic Aquí

Horario

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Museo de Bellas Artes, Caracas

Contactos

(0212) 578.37.10